Tema 8. Colaboración mediante canales digitales.

  TEMA 8. COLABORACIÓN MEDIANTE CANALES DIGITALES. 

1. Conceptos básicos.

Colaboración digital. La colaboración digital consiste en el uso de herramientas digitales con el fin de colaborar. Radicalmente opuesto al concepto clásico de colaboración, los recursos digitales actuales y el acceso a Internet permite la comunicación / conexión con un elevado número de personas con las que compartir contenidos y trabajar en una misma dirección para logar un objetivo.

Cerca del concepto de colaboración digital, se encuentra la colaboración on-line, que es idéntico al anterior pero aplicado única y exclusivamente al ámbito de Internet.

Aunque todas necesitan acceso a Internet, algunas están basadas en software que hay que instalar en nuestro equipo o en apps para móvil o Tablet. Otras podemos usarlas directamente a través de un navegador. Muchas de las herramientas colaborativas permiten elegir el tipo de acceso y el rol de los participantes.

Se realiza con software que crea un medio digital para crear ideas, documentos, imágenes, etc. El software elegido dependerá del tipo de proyecto colaborativo.

Recursos colaborativos. En el ámbito de la educación y de la colaboración digital existen varias clases de recursos que nos van a permitir llevar a cabo la colaboración:

  • Streaming de vídeo. Herramientas que nos permiten interactuar con una o varias personas a través de vídeo (con una o muchas) – videoconferencia (todos transmiten, comunicación bidireccional) o webinars (una persona transmite y el resto ve, comunicación unidireccional). Estas transmisiones pueden ser privadas para un grupo de personas o públicas, cualquiera con el enlace puede ver la transmisión e incluso participar. Algunos ejemplos son: Skype, Zoom, Twitch, YouTube live, Facebook lives…
  • Aplicaciones. Existen numerosas herramientas software que permiten crear entonos colaborativos, ya que al fin y al cabo se trata de crear un software para crear un medio digital en el que compartir ideas, documentos, imágenes, etc. dependiendo del tipo de proyecto colaborativo. Algunas muy conocidas son: Skype, GoMeeting, Google Drive, o Dropbox. Se trata de utilizar una aplicación como herramienta colaborativa, es decir, para compartir documentos, para realizar videoconferencias, para desarrollar un proyecto, etc. Incluso existen aplicaciones software que ayudan a los desarrolladores a crear software conjuntamente. La mayoría de aplicaciones colaborativas permiten controlar el acceso de los participantes y los roles que cada uno desempeña.
  • Documentos. Los documentos colaborativos se caracterizan por ser accedidos por las personas participantes en un proyecto colaborativo. Google Doc. es un ejemplo de herramienta que permite crear y desarrollar este tipo de documentos. También puede establecerse una definición de roles de los participantes.
  • Foros. Este tipo de recurso es uno de los más conocidos y utilizados. Un foro es una discusión en línea donde los participantes pueden mantener conversaciones en forma de mensajes publicados. Se diferencian de las salas de chat en que los mensajes habitualmente son de más de una línea de texto, y se almacenan, aunque sea de forma temporal. También, dependiendo del nivel de acceso, un mensaje publicado puede requerir la aprobación de un moderador.
  • Blog. Página web, generalmente de carácter personal, con una estructura cronológica que se actualiza regularmente y que se suele dedicar a tratar un tema concreto (RAE). El blog se caracteriza por ser creado y editado mayoritariamente por una sola persona, o un grupo reducido de individuos que tienen acceso al mismo. La mayoría contienen foros, o apartados para añadir comentarios, donde otras personas pueden participar.
  • Wikis. Una wiki es un sitio web donde diversos individuos colaboran para crear y editar el contenido y la estructura de una página web, directamente desde el navegador. Estos contenidos suelen ser públicos. Las Wikis normalmente son páginas relacionadas con conocimiento y experiencia, siendo las enciclopedias las más conocidas (Wikipedia). Normalmente se utilizan etiquetas para marcar el texto y se edita con ayuda de un enriquecedor de texto. En los últimos años se han creado wikis relacionadas con tópicos específicos, donde los expertos de un área pueden completar y añadir términos. Posee el lenguaje de marcado “Creole”, que permite formatear el texto de dos formas: seleccionando el texto y eligiendo la opción en el editor, y, usando el texto directamente los símbolos. Para crear nuevas páginas en nuestra wiki, podemos seleccionar la frase con la que se quiere crear la nueva página o hacer clip en vincular, o, escribir dentro de los símbolos [[]] la frase para crear la nueva página. Por último, guardar la wiki y hacer click en la frase. Para añadir imágenes en nuestra página de wiki: ir a la pestaña “ficheros”, subir una imagen a “editar ficheros del wiki” y guardar cambios, volver a la página y hacer clic en “editar”, ir al desplegable y elegir la imagen, guardar la página.
  • Chats. En contraste a los foros, que son herramientas asíncronas, los chats son en tiempo real. Cualquier plataforma de mensajería instantánea se puede considerar una herramienta de chat (WhatsApp, Telegram, Line, Facebook Messenger, etc.).
  • Otros. Las herramientas de curación de contenidos pueden ser usadas de forma colaborativa. Por ejemplo, Pinterest permite la creación de tableros. Otras plataformas como Padlet también nos permiten crear tableros compartido con contenidos creados en la web. Podemos utilizar plataformas como Diigo que nos permiten crear marcadores sociales colaborativos. Un caso especial son las redes sociales, donde la cantidad de herramientas que incluyen nos permiten llevar a cabo de forma colaborativa las opciones que hemos visto: Instagram, Twitter, grupos de Facebook: compartir contenido, Facebook lives, generar discusiones sobre una publicación, Messenger, etc.
Rol colaborativo (edición, lectura, comentarios). En el entorno de desarrollo de recursos colaborativos, así como proyectos, es importante definir el rol que va a tener cada uno de los participantes. Debe adecuarse el rol al perfil de cada miembro o cada individuo para optimizar el desarrollo del mismo.

Videoconferencia y Webinarios. Las videoconferencias y webinarios (confluencia de las palabras “web” más “seminarios”) han evolucionado en los últimos años como una herramienta de comunicación no sólo unidireccional, donde hay un ponente y los demás participantes son meros oyentes, sino como una herramienta donde compartir información. No obstante, este tipo de tareas empleadas para la colaboración del aprendizaje deberá ir acompañada de otros medios para documentar lo presentado, o bien guardar la experiencia en un archivo para poder consultar el conocimiento que se ha generado o compartido. Algunas de las herramientas más populares internacionalmente para organizar este tipo de actividades son GoToMeeting, Google Hangouts, Join.me, AnyMeeting, etc.

Proyecto colaborativo. Los proyectos educativos en red, o proyectos colaborativos, nacen del devenir tecnológico que se ha producido en las aulas. Los recursos educativos se están digitalizando, lo que empuja a los profesores a animar a los alumnos a participar en proyectos online de colaboración. Estos proyectos tienen como objeto la construcción de un soporte que facilite la comunicación entre el profesor y los alumnos, para resolver problemas, investigar y desarrollar habilidades críticas de pensamiento, y exponer a los alumnos a distintas culturas y puntos de vista.




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