Tema 6. Participación ciudadana en línea.
TEMA 6. PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LÍNEA.
1. Conceptos básicos.
Participación ciudadana. Aunque existen múltiples formas de definir lo que es participación ciudadana, a modo de resumen, podemos decir que consiste en implicar a los ciudadanos activamente en la toma de decisiones, planificación y gestión de los asuntos públicos que tienen repercusión en sus vidas.
En los últimos
años, son muchas las iniciativas desarrolladas por parte de las
Administraciones para promover la participación ciudadana en la planificación y
ejecución de las políticas públicas. Algunos ejemplos de estas iniciativas son:
- Presupuestos participativos. La ciudadanía toma parte, junto con el gobierno municipal, en la decisión de cómo se gastan algunas partidas presupuestarias del ayuntamiento. Un ejemplo muy reciente lo podemos encontrar en el Ayuntamiento de Madrid, que permite la participación ciudadana a través de la página web https://decide.madrid.es/
- Referéndum. Se cede la responsabilidad de la decisión a los ciudadanos que serán los encargados de decidir, mediante una votación y por mayoría, que propuestas se llevarán a cabo y cuáles no.
- Consultas ciudadanas. A través de una serie de preguntas concretas y bien definidas se trata de conocer la opinión de los ciudadanos acerca de futuras acciones públicas o de la valoración que se hace de la acción de los poderes.
- Pleno infantil. Está orientado a potenciar actitudes de participación democrática en la ciudadanía más joven. La idea fundamental de este tipo de procesos consiste en permitir que niños de diferentes centros educativos, elegidos habitualmente mediante un proceso electoral en el que pueden participar todos los alumnos del centro, puedan expresar sus ideas y presentar sus propuestas para incidir directamente en la política de la ciudad.
Por tanto, la
participación ciudadana electrónica, consiste en aplicar las TIC para fomentar
y facilitar la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones sobre
asuntos públicos que puedan ser de interés para ellos. En función de las
herramientas tecnológicas empleadas se podrán alcanzar diferentes niveles de
participación propuestos anteriormente. A modo de ejemplo, la siguiente tabla
muestra el contenido y los elementos característicos más habituales de cada
nivel de participación electrónica.
Niveles de participación. |
Características. |
Información. |
Divulgación de información a través de webs y
correos electrónicos. Elementos informativos: documentos varios, enlaces web,
comunicados, convocatorias, anuncios, avisos, noticias, etc. |
Comunicación. |
Relación de contactos de manera bidireccional a
través del correo electrónico y de espacios de comunicación habilitados en
las webs. Elementos comunicativos: preguntas, sugerencias, demandas, quejas,
comentarios, cartas, organización de convocatorias y reuniones, etc. |
Consulta. |
Formas que emplean los gobiernos,
administraciones, y organizaciones diversas para saber las opiniones de los
ciudadanos o de sus miembros. Elementos consultivos: referendos, encuestas,
sondeos, etc. |
Deliberación. |
Procesos de examen, evaluación, reflexión, debate
y discusión sobre las decisiones, opciones y valores que impregnan cualquier
tema o problema sociopolítico. Elementos deliberativos: foros, chats,
espacios de debate, etc. |
Participación en decisiones y elecciones. |
Participación en elecciones: voto electrónico.
Participación en una actividad orientada a la toma de decisiones; es decir,
el resultado final es vinculante para las autoridades; referendos o encuestas
vinculantes, recogida de firmas para iniciativas legislativas o para iniciar
consultas ciudadanas en los ayuntamientos, etc. |
Algunas
herramientas que se pueden utilizar para apoyar de forma electrónica alguna de
las tareas propias de los procesos de participación (consultas, debates,
votaciones, etc.) son: Doodle, Google Forms, Socrative, SurveyMonkey, TypeForm,
Kahoot.
Administración electrónica. La Administración electrónica o e-administración, “es el uso de las TIC en la Administración Pública, combinada con un cambio organizacional para mejorar los servicios públicos y los procesos democráticos, y para reforzar las políticas públicas” (Comisión Europea).
La entrada en vigor de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, reconoce a los ciudadanos su derecho a relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas (AAPP), así como la obligación de éstas a garantizar ese derecho. Los principales derechos que la Ley reconoce a los ciudadanos con respecto a las AAPP son los siguientes:
- Derecho a relacionarse con las AAPP utilizando medios electrónicos.
- A obtener los medios de identificación necesarios, pudiendo utilizar en todo caso los sistemas de firma electrónica del DNI electrónico.
- A no aportar los datos y documentos que obren en poder de las AAPP.
- A conocer por medios electrónicos el estado de los procedimientos en los que sean interesados.
- A obtener copias electrónicas de los documentos electrónicos en los que tengan condición de interesados.
- A la conservación por las AAPP de los documentos electrónicos que formen parte de un expediente.
- A la utilización de cualquier certificado electrónico admitido en el ámbito de las AAPP.
De acuerdo a
lo anterior, si hablamos de Administración electrónica es necesario explicar
los principales elementos en los que se fundamenta: la firma electrónica y el
DNI electrónico.
Firma electrónica. La firma electrónica es un conjunto de datos electrónicos que acompañan o que están asociados a un documento electrónico y cuyas funciones básicas son:
- Identificar al firmante de manera inequívoca.
- Asegurar la integridad del documento firmado. Asegura que el documento firmado es exactamente el mismo que el original y que no ha sufrido alteración o manipulación.
- Asegurar la integridad del documento firmado. Los datos que utiliza el firmante para realizar la firma son únicos y exclusivos y, por tanto, posteriormente, no puede decir que no ha firmado el documento.
Para firmar un
documento y acceder a los servicios de la Administración, es necesario disponer
de un certificado digital o de un DNI electrónico, ambos contienen claves
criptográficas que son necesarias para firmar.
El proceso
básico que se sigue para la firma electrónica es el siguiente:
- El usuario dispone de un documento electrónico (una hoja de cálculo, un pdf, una imagen, incluso un formulario en una página web) y de un certificado que le pertenece y le identifica.
- La aplicación o dispositivo digital utilizados para la firma realiza un resumen del documento. Este resumen es único y cualquier modificación del documento implica también una modificación del resumen.
- La aplicación utiliza la clave contenida en el certificado para codificar el resumen.
- La aplicación crea otro documento electrónico que contiene ese resumen codificado. Este nuevo documento es la firma electrónica.
El uso de la
firma electrónica permite realizar operaciones por Internet que en la vida
cotidiana requieren de una firma para validarlas. Algunos ejemplos son:
- Realización de la Declaración de la Renta a través de Internet.
- Solicitudes en los registros electrónicos administrativos.
- Petición de la vida laboral.
- Recepción de notificaciones electrónicas.
- Firma de correos electrónicos.
- Firma de facturas electrónicas.
- Certificado de Autenticación. Garantiza electrónicamente la identidad del ciudadano al realizar una transacción telemática. Este certificado asegura que la comunicación electrónica se realiza con la persona que dice ser, con el certificado de identidad y a la clave privada asociada al mismo.
- Certificado de Firma. Permite la firma de trámites o documentos, sustituyendo a la firma manuscrita. Por tanto, garantiza la identidad del suscriptor y del poseedor de la clave privada de identificación y firma.
Cl@ve. Herramientas para gestionar la firma electrónica, Cl@ve:
- Cl@ve es un sistema para unificar y simplificar el acceso electrónico a los servicios públicos. Su objetivo principal es que el ciudadano se pueda identificar en la Administración Pública mediante usuario y contraseña.
- Es una plataforma común para identificación, autenticación y firma electrónica.
- Cl@ve complementa el acceso mediante DNIe y certificado digital, y ofrece la posibilidad para iniciar sesión en la nube con certificados personales almacenados en servidores remotos.
- Cl@ve ocasional (Cl@ve PIN): es un sistema de contraseña cuya validez es muy limitada en el tiempo, orientado a usuarios que acceden esporádicamente. Se corresponde con el sistema PIN24H de la Agencia Tributaria.
- Cl@ve permanente: es un sistema de contraseña de validez a largo plazo (pero no para siempre) orientado a usuarios habituales. Se corresponde con el sistema de acceso por usuario-contraseña reforzado con SMS de uso único de la Seguridad Social.
- Estado de expedientes.
- Notificaciones.
- Datos personales registrados con la Administración.
- Tus registros.
- En el futuro, área personal de documentos.
Expediente
digital docente. El
- Datos de identificación.
- Datos académicos.
- Historial administrativo.
- Formación y perfeccionamiento.
- Otros méritos.
- Metadatos digitales del expediente.
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