Tema 10. Programación.
TEMA 10. PROGRAMACIÓN.
1. Conceptos básicos.
Para crear en Scratch primero debemos crearnos un usuario, a continuación pulsando en "crear" podremos empezar a diseñar nuestros propios juegos. La pantalla se encuentra dividida en "escenario", "la lista de Sprites y Scripts" y "Área de los Scripts".
El escenario es el lugar en el que se ven las acciones del personaje y podemos ponerle en distintas partes de este.
En la pestaña de bloques existen diferentes apartados:
- Movimiento: hay distintos bloques para realizar movimientos.
- Apariencia: cambios como diálogo del personaje.
- Sonido.
- Eventos: para el comienzo de acciones.
- Control: duraciones.
- Sensores: para preguntas.
- Operadores: realizar acciones como sumas.
- Variables.
El personaje puede editarse en cuanto a color al igual que el escenario puede ser modificado. Los bloques solo deben colocarse en la pantalla en el orden correcto para el desarrollo de la acción y comenzaran cuando accionemos el mecanismo que hayamos indicado, por ejemplo, pulsar la bandera verde.
Las variables suelen explicarse a los alumnos a través de metáforas como recetas o acciones de la vida cotidiana para simplificar los contenidos y facilitar su aprendizaje. En el caso de los condicionales suelen explicarse con conceptos numéricos como notas académicas o tomas de decisiones como la elección de un camino a seguir u otro.
Los bucles se explican como una repetición, de modo que un ejemplo pueden ser reparticiones o poner la mesa. Los bucles facilitan mucho los programas porque de este modo no necesitamos volver a repetir acciones que vayan a darse en varias ocasiones.
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