Tema 2. Almacenamiento y recuperación de información en la nube.

TEMA 2. ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN EN LA NUBE.

1. Conceptos básicos.

Computación en la nube: paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de una red, usualmente Internet. Permite tener archivos e información en Internet sin preocuparnos por disponer de la capacidad suficiente para alojar dicha información en nuestro ordenador. En este tipo de computación todo lo que puede ofrecer un sistema informático se ofrece como servicio, de modo que los usuarios puedan acceder a los servicios disponibles "en la nube de Internet" sin ser expertos en la gestión de los recursos que usan. Gracias a ello podemos acceder a nuestros datos e información, mediante conexión a Internet desde cualquier dispositivo móvil o fijo ubicado en cualquier ligar, haciéndolo eficiente y seguro.

Existen distintos tipos de nubes dependiendo de las necesidades específicas del usuario, del nivel de control sobre la información y del modelo de servicio ofrecido:

  • Nube pública: es mantenida y gestionada por terceras personas no vinculadas con la organización. Tanto los datos como los procesos de varios clientes se mezclan en los servidores, sistemas de almacenamiento y otras infraestructuras en la nube. Los usuarios finales de la nube no conocen qué trabajos de otros clientes pueden estar corriendo en el mismo servidor, red, sistemas de almacenamiento, etc. Aplicaciones, almacenamiento y otros recursos están disponibles al público a través del proveedor de servicios, que es propietario de toda la infraestructura en sus centros de datos. Proporciona servicios a múltiples usuarios utilizando la misma infraestructura compartida (la administración y mantenimiento es responsabilidad del proveedor de servicios).
  • Nube privada: buena opción para las compañías que necesitan alta protección de datos y ediciones a nivel de servicio . Están en una infraestructura bajo demanda, gestionada para un solo cliente que controla qué aplicaciones debe ejecutarse y dónde. Son propietarios del servidor, red y disco y pueden decidir qué usuarios están autorizados a utilizar la infraestructura. Este tipo de plataforma es un recurso no compartido más que al hecho de presentar cualquier ventaja de seguridad.
  • Nube híbrida: combina nube pública y privada. Un usuario es propietario de unas partes y comparte otras, aunque de una manera controlada. Ofrecen la promesa del escalado, aprovisionada externamente, a demanda, pero añaden la complejidad de determinar cómo distribuir las aplicaciones a través de estos ambientes diferentes (Ej.: sistemas de correo electrónico empresarial). Permiten que los datos se almacenen fuera de las instalaciones con el proveedor de nube, pero también permite que los datos se almacenen localmente. 
  • Nube comunitaria: modelo como aquel que se organiza con la finalidad de servir a una función o propósito común (seguridad, política, etc.), las cuales son administradas por las organizaciones constituyentes o terceras partes. La infraestructura es compartida por varias organizaciones y apoya las preocupaciones de una comunidad particular sobre un tema específico.

Servicios entregados en la Nube: servicios que se usan a través de Internet (no instalados en nuestro ordenador), accesibles desde cualquier dispositivo conectado a Internet (Ej.: Gmail, YouTube, Spotify, Dropbox o Twitter). El almacenamiento en la nube cuenta con dos grandes ventajas: espacio y accesibilidad.

Tipos de servicios en la nube:

  • Software as a Service (SaaS): software alojado en servidores de los proveedores y el usuario accede a ellos a través del navegador web. El proveedor de servicios es responsable y maneja el mantenimiento, soporte y disponibilidad (Ej.: Microsoft Office Online, Google Docs).
  • Platform as a Service (PaaS): el proveedor de servicios ofrece acceso a un entorno que permite a los usuarios crear y distribuir sus propias aplicaciones. El proveedor proporciona la infraestructura subyacente (Ej.: Google Play).
  • Infrastructure as a Service (IaaS): proporciona el software y las aplicaciones a través de Internet. Los usuarios se suscriben al software y acceden a él a través de la web. Los proveedores cobran únicamente por la potencia de cómputo que utilices, y lo miden en horas de CPU mensuales (Ej.: Google Compute Engine).

2. Almacenamiento en la nube.

El almacenamiento en la nube es un modelo de almacenamiento de datos basado en redes de computadoras, donde los datos están alojados en espacios de almacenamiento virtualizados, por lo general, aportados por terceros.

Se puede decir que se trata de un espacio virtual en nuestro navegador en el que se puede almacenar lo que sea, compartir y trabajar directamente en archivos sin descargar software alguno.

Las compañías de alojamiento operan enormes centros de procesamiento de datos. Los usuarios que requieren estos servicios compran, alquilan o contratan la capacidad de almacenamiento necesaria. Los operadores de los centros de procesamiento de datos, a nivel servicio, virtualizan los recursos según los requerimientos del cliente. Solo exhiben los entornos con los recursos requeridos. Los clientes administran el almacenamiento y el funcionamiento de los archivos, datos o aplicaciones.

La inmensa mayoría de las empresas que operan en este mercado aplica una estrategia freemium:

  • Acceso gratuito a un paquete de servicios básicos, suficiente para la mayoría de usuarios.
  • Acceso premium o de pago para funcionalidades extendidas, para usuarios corporativos o con mayores necesidades.
Las principales ventajas son:
  • Multisistema: acceso desde múltiples sistemas operativos (Windows, Mac OS, Linux, iOS, Android, Blackberry OS, Symbian).
  • Multidispositivo: acceso desde ordenadores personales (de sobremesa, portátiles, netbooks, ultrabooks), teléfonos inteligentes (smartphones) y tabletas.
  • Colaboración: Facilita compartir información y el trabajo colaborativo.
  • Movilidad: acceso a nuestros datos desde cualquier lugar.
  • Flexibilidad: acceso a cualquier hora.
  • Simplicidad: el flujo de trabajo es claro y sencillo.
Mientras que las desventajas son:
  • Dependencia de los proveedores del servicio (tanto para acceder como para almacenar nuestros datos).
  • La disponibilidad de las aplicaciones depende del acceso a Internet (aunque algunas aplicaciones permiten trabaja offline y actualizar cuando dispongamos de Internet).
  • Los datos personales o sensibles residen en los servidores, con los problemas de seguridad que ello pueda ocasionar.
  • La seguridad de nuestros datos depende de la seguridad de nuestra conexión, que puede no estar asegurada en todo su recorrido.

Existen muchas compañías que ofrecen alojamiento de información, entre las más usadas se encuentra Dropbox, Google Drive, Box, iCloud, OneDrive...

  • Dropbox: es fácil de usar, su diseño facilita al usuario el manejo y gestión de archivos. Inicialmente ocupas unos 2GB de almacenamiento en la nube disponible de forma gratuita. Con determinadas tareas al inicio ganarás algo extra de almacenamiento en la nube. El servicio permite almacenar y sincronizar archivos en línea, compartir archivos y carpetas con otros usuarios, etc. Todo lo que se modifique en el archivo compartido en un dispositivo se sincronizará en las demás carpetas de todos tus dispositivos (en smartphones y tablets funciona de manera ligeramente distinta).
  • Google Drive: servicio de alojamiento de archivos que fue introducido por Google. Permite la sincronización de nuestros archivos, de tal manera que podamos trabajar con ellos desde cualquier lugar y dispositivo. Permite crear un enlace público, para que otros usuarios tengan acceso al fichero almacenado. Cualquier archivo creado desde la herramienta ofimática, no se suma a los 5GB que se nos ofrece como espacio de almacenamiento en la nube (expandible a 25GB extra con cuota mensual). Entre las funcionalidades más destacadas encontramos: almacenar, compartir y editar archivos, interacción en tiempo real con otros usuarios que estén editando el documento en ese momento (trabajo colaborativo), opción de acceder y trabajar con Google Drive sin conexión (es necesario el uso del navegador Chrome; los cambios se actualizarán cuando vuelva a existir conexión).
  • Box: no solo permite almacenar y compartir archivos de forma segura, sino que también puede crear, editar y revisar documentos con otras personas en tiempo real desde cualquier lugar o dispositivo. Es uno de los más potentes conocidos actualmente, que dispone de unos 5GB de forma gratuita (extensible a 50GB extra con cuota mensual). Permite la sincronización con tus archivos desde tu PC. Está muy enfocado al trabajo colaborativo. Box Sync es la aplicación de escritorio que permite unir todos los archivos de dispositivos en Box, permitiendo su visualización, edición y uso desde cualquier lugar. Permite seleccionar que carpetas o subcarpetas deseamos sincronizar, y todos los cambios y actualizaciones que se realicen en el ordenador se guardarán de manera automática en la nube.

3. Utilidades y herramientas de gestión de archivos en la nube.

Estudiaremos a fondo una de las aplicaciones de almacenamiento más utilizadas, Google Drive:

1. Ir a drive.google.com.

Se debe tener cuenta de correo electrónico Gmail. Dicha nube te ofrece una capacidad de 15GB.

Dentro de esta aplicación, encontramos la pestaña "Mi unidad" que contiene los archivos y las carpetas que subas o sincronices, y, documentos, hojas de cálculo, presentaciones y formularios de Google que crees.

2. Subir o crear archivos.

Puedes subir archivos de tu dispositivo o crearlos en Google Drive. Se puede trabajar con archivos de Office, crear y editar cualquier tipo de documento, etc.

3. Compartir y organizar archivos.

Puedes compartir archivos o carpetas para que otras personas puedan verlos, comentarlos o editarlos. Se trata de asignar la propiedad de un archivo a otra persona.



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